Definición del núcleo celular
El núcleo celular es un gran orgánulo en organismos eucariotas que protege la mayoría del ADN dentro de cada célula. El núcleo también produce los precursores necesarios para la síntesis de proteínas. El ADN alojado dentro del núcleo celular contiene la información necesaria para la creación de la mayoría de las proteínas necesarias para mantener una célula funcional. Mientras que parte del ADN se almacena en otros orgánulos, como las mitocondrias, la mayoría del ADN de un organismo se encuentra en el núcleo celular. El ADN alojado en el núcleo celular es extremadamente valioso, y como tal el núcleo celular tiene una variedad de estructuras importantes para ayudar a mantener, procesar y proteger el ADN.
Estructura del núcleo celular
Un núcleo celular está rodeado por una membrana doble, conocida como envolvente nuclear. Esta membrana cubre y protege el ADN del daño físico y químico. Al hacerlo, la membrana crea un entorno separado para procesar el ADN. La membrana externa está en contacto con el citoplasma,y se conecta en algunos lugares con el reticulum endoplasmático. La membrana interna se conecta a la lámina nuclear. Este marco nuclear dentro del núcleo celular le ayuda a mantener su forma. También hay evidencia de que este andamiaje de proteínas ayuda a formar una matriz para transportar y distribuir productos dentro y fuera del núcleo. Los poros nucleares crean pasajes a través de la membrana nucleary permiten que los productos del núcleo celular entren en el citoplasma o reticulum endoplasmático. Los poros también permiten que algunas macromoléculas específicas y productos químicos del citoplasma pasen de nuevo al núcleo celular. Estas macromoléculas son necesarias para sintetizar ADN y ARN, y son necesarias para la creación de nuevas proteínas y macromoléculas dentro del núcleo celular. En un núcleo manchado, se puede ver un punto oscuro. Este lugar es el núcleo. Dentro del núcleo, se producen y exportan las diferentes partes de los ribosomas. Estas estructuras se pueden ver en la siguiente imagen.
Mientras que los núcleos celulares de plantas y animales difieren de maneras sutiles, su propósito principal y actividades generales siguen siendo los mismos. El núcleo celular es responsable de producir dos productos principales para apoyar los esfuerzos de cada célula. El primero, ARN mensajero,o ARNM,es el producto de la transposición de una codificación genética para una proteína específica desde la estructura del ADN hasta la estructura del ARN. Esta hebra de ARNm más corta puede salir del núcleo e ingresar al citoplasma. Cuando un ribosoma recoge este ARNm, traducirá este ARNM al lenguaje de las proteínas y creará una larga hebra de aminoácidos. Esta hebra se doblará en una proteína funcional, que puede servir a uno de los mil roles diferentes. A continuación se pueden ver ejemplos de las diferencias entre los núcleos de células vegetales y animales.